Siete manatíes están atrapados en una ciénaga contaminada en Puerto Wilches

Desde la mañana del viernes 24 de mayo, siete manatíes, especie en peligro de extinción, quedaron atrapados en una zona de baja profundidad de la ciénega de Paredes, en el municipio de Puerto Wilches, Santander. La ciénaga enfrenta problemas de sedimentación y contaminación.

Pescadores ayudan a los manatíes

Ante la situación, algunos usuarios de redes sociales comenzaron a subir videos mostrando la difícil situación de los manatíes. Poco a poco, algunos pescadores del caserío El Cerrito acudieron para socorrer a los animales.

En las imágenes se observa cómo algunas personas rociaban agua en el lomo de los manatíes para refrescarlos debido a las altas temperaturas que caracterizan la zona.

Preocupación por las condiciones climáticas

Finalmente, la comunidad logró sacar de aprietos a los manatíes, pero crece la preocupación por las condiciones climáticas que ponen en riesgo a esta especie.

Llamado al presidente Gustavo Petro

El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, publicó un mensaje de urgencia al presidente Gustavo Petro, solicitándole ayuda para enfrentar la emergencia ambiental. El mandatario local pidió que se enviara un helicóptero para atender la situación.

Sin embargo, se desconoce si existió alguna respuesta de entidades del Gobierno como la Presidencia y el Ministerio del Medio Ambiente, las cuales fueron etiquetadas en la publicación.

Los manatíes son una especie protegida por la ley colombiana. Son animales herbívoros que se alimentan de plantas acuáticas y juegan un papel importante en el ecosistema.