La directora de Señal Colombia renuncia denunciando acoso laboral
La directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, renunció a su cargo denunciando acoso laboral por parte de la administración de RTVC, dirigida por Hollman Morris y María Paula Fonseca.
"He sido víctima de hostigamiento, desconfianza y acoso"
En una dura carta dirigida a Morris y Fonseca, Orlandelli señaló que su renuncia no es una decisión voluntaria, sino una consecuencia del "hostigamiento, desconfianza y acoso" que ha sufrido durante el último año, especialmente en los últimos meses.
Orlandelli detalló que el "ambiente de desconfianza" le ha generado una "sensación de indignidad profunda, de ansiedad constante, de profunda tristeza y desilusión, con absoluta vulneración a mi condición humana y profesional".
Cambios constantes de programación
La directora saliente también criticó los constantes cambios de programación en Señal Colombia, que según ella afectan la construcción de audiencia y desconecen el trabajo realizado durante años.
"He sido respetuosa, como su subordinada, de las decisiones que se han tomado desde hace varios meses (...) pero los cambios constantes de programación en un mismo día, interrupciones inesperadas y no informadas al área de programación consecutivamente, levantamiento de programas, desinformación constante para las audiencias de sus programas habituales afecta y desconoce una construcción de audiencia cultivada por años y con la que han crecido generaciones de colombianos", escribió Orlandelli.
Cuestionamientos a RTVC
La renuncia de Orlandelli se produce en medio de cuestionamientos al papel de RTVC en la defensa de la administración del presidente Gustavo Petro, a pesar de que se trata de una empresa de medios del Estado y no a disposición del Gobierno.
Orlandelli llegó a RTVC en un concurso público y es especialista en televisión. Fue reconocida por su papel en la creación de un programa de televisión para niños y niñas durante la pandemia del Covid-19.
La programación de RTVC se ha inclinado en la administración de Morris hacia la politización de casi todos los temas, de una forma similar a lo que sucedió con Canal Capital cuando Morris era su gerente y Petro alcalde de Bogotá.
Por el momento, no se conoce la reacción de Morris, Fonseca o el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, ante la renuncia de Orlandelli.