Sismo de magnitud 2.9 sacude Los Santos en Santander, Colombia
Un sismo de magnitud 2.9 se registró la noche de este lunes en Los Santos, Santander, Colombia, según reporta el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El evento sísmico ocurrió a las 22:55 hora local y tuvo una profundidad superficial.
¿Qué se sabe del sismo?
El SGC invita a la comunidad a reportar cualquier percepción del temblor a través de sus redes sociales o del formulario "Sismo Sentido". Esta información permite estimar rápidamente los efectos del evento y activar los protocolos de atención de emergencias.
Según el SGC, Colombia es un país sísmicamente activo debido a la interacción de diferentes placas tectónicas, lo que genera sismos en la mayor parte del territorio. Se estima que en promedio ocurren 2.500 sismos al mes, pero la mayoría son imperceptibles para las personas.
Los lugares más activos sísmicamente son las costas del Pacífico y del Caribe, así como las zonas cercanas a las cordilleras. Sin embargo, el SGC aclara que no hay evidencia de que la actividad sísmica esté aumentando, sino que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarla y difundirla.
Recomendaciones ante sismos
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recomienda seguir estas medidas de precaución antes y durante un sismo:
- Identificar zonas seguras en el hogar, lugar de trabajo o cualquier otro lugar donde se pase tiempo.
- Realizar simulacros de sismo para practicar la respuesta adecuada.
- Asegurar objetos pesados para evitar que se caigan y causen lesiones.
- Revisar la seguridad estructural de los edificios y reforzarla si es necesario.
- Tener un plan de emergencia familiar o laboral que incluya puntos de encuentro y formas de comunicación.
- Preparar un kit de emergencia con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, linterna y radio.
- Conocer los procedimientos de evacuación de la zona.
- Educar a los niños sobre qué hacer durante un sismo.
Durante un sismo, se recomienda:
- Agacharse, cubrirse y sujetarse: agacharse bajo una mesa o escritorio resistente, cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos y sujetarse firmemente hasta que cese el temblor.
- Mantener la calma y tratar de controlar el pánico.
- Alejarse de ventanas, objetos peligrosos y zonas propensas a derrumbes.
- No correr hacia afuera a menos que esté justo al lado de una salida segura.
- Protegerse de caídas de objetos cubriéndose con almohadas o mantas.
- Evacuar si se encuentra en un edificio inestable, una zona propensa a deslizamientos de tierra o cerca de una costa con riesgo de tsunami.
- Mantener la comunicación a través de mensajes de texto u otros medios electrónicos, evitando congestionar las líneas telefónicas.