Sismo de magnitud 2,9 sacude Panamá, Colombia
El Servicio Geológico Colombiano reporta un sismo de magnitud 2,9 con epicentro en Panamá, Colombia. El evento sísmico, con profundidad superficial, no ha generado reportes de daños o heridos.
Recomendaciones en caso de sismo
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, estas son las medidas y recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de un sismo:
- Mantener la calma y no correr.
- Buscar un lugar seguro, lejos de ventanas, objetos pesados o estructuras que puedan caer.
- Agacharse, cubrirse y sostenerse hasta que pase el temblor.
- Después del sismo, verificar si hay heridos o daños y reportarlos a las autoridades.
¿Por qué tiembla la tierra?
Los sismos son sacudidas que se producen por la liberación de energía acumulada y que se propagan en forma de ondas. Cuando estas llegan a la superficie, generan movimientos que las personas pueden percibir y que, de acuerdo a su nivel de intensidad, pueden derivar en daños sobre las estructuras y sobre la naturaleza.
Las causas de los sismos pueden ser:
- Movimientos de las placas tectónicas.
- Actividad volcánica.
- Actividades humanas, como la extracción de recursos energéticos o la inyección de fluidos en el subsuelo.
Cómo medir la magnitud y profundidad de un sismo
La magnitud y la profundidad de un sismo se calculan utilizando datos recopilados a través de una serie de equipos que se encuentran en estaciones de monitoreo ubicadas a lo largo de un territorio. Estos registran los movimientos del terreno y, a partir de ellos, se calcula la energía sísmica liberada en el foco.
La profundidad, por su parte, se determina a partir de las diferencias en los tiempos de llegada de las ondas sísmicas a la superficie terrestre.