Sismo de magnitud 3.8 sacude Los Santos, Santander
El Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte sismo hoy 2024-10-25 a las 17:15:39 en Los Santos - Santander, Colombia.
Detalles del sismo
Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 3,8 y una profundidad superficial. El epicentro se localizó a 10 kilómetros al noreste de Los Santos, Santander.
Recomendaciones en caso de sismo
Ante la ocurrencia de un sismo, se recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad:
- Agáchese, cúbrase y sujétese: Busque un lugar seguro y resistente, como debajo de una mesa o escritorio. Cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos. Si no hay un lugar seguro cerca, arrodíllese contra una pared interior alejada de ventanas o muebles altos.
- Manténgase alejado de ventanas y objetos peligrosos: Evite estar cerca de ventanas, vidrios, espejos, estanterías, muebles altos o cualquier objeto que pueda caer y causar lesiones.
- No corra hacia afuera: A menos que esté justo al lado de una salida segura, no intente correr hacia afuera durante un sismo.
- Protéjase de caídas de objetos: Si está en la cama, protéjase cubriéndose con almohadas y mantas. Si está en un espacio abierto, aléjese de edificios, árboles, postes de luz y otros objetos que puedan caer.
- Evacúe si es necesario: Si está en un edificio inestable o en una zona propensa a deslizamientos de tierra, siga los procedimientos de evacuación establecidos.
- Manténgase informado: Sintonice la radio o la televisión para obtener actualizaciones sobre el sismo y las recomendaciones de las autoridades.
Actividad sísmica en Colombia
Colombia es un país sísmicamente activo debido a la interacción de las placas tectónicas de Nazca, Sudamérica y Caribe. Se estima que ocurren alrededor de 2.500 sismos al mes en el país, pero la mayoría de ellos no son perceptibles para las personas.
Las zonas más activas sísmicamente son las costas del Pacífico y del Caribe, así como las zonas cercanas a las cordilleras. El Servicio Geológico Colombiano monitorea constantemente la actividad sísmica en el país y emite alertas y avisos cuando es necesario.
Es importante estar preparados para los sismos y conocer las medidas de seguridad recomendadas. La prevención y la preparación pueden ayudar a reducir los riesgos y proteger vidas.
"No es cierto que ahora esté temblando más que antes; simplemente, somos más conscientes de la ocurrencia de los sismos, debido a que actualmente existen más recursos, herramientas y canales de información para detectarlos y difundirlos."