Sismo de magnitud 4,3 sacude el Pacífico colombiano

El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4,3 en el Océano Pacífico de Colombia. El evento sísmico tuvo una profundidad superficial y hasta el momento no se reportan daños significativos.

Colombia, un país sísmicamente activo

Según el Servicio Geológico Colombiano, Colombia es un país sísmicamente activo, pues hay diferentes placas tectónicas que interactúan entre sí (Nazca, Sudamérica y Caribe) creando una dinámica geológica compleja, lo que hace que se originen sismos en la mayor parte del territorio.

Se estima que, en promedio, en el país ocurren 2.500 sismos al mes (aproximadamente 80 al día), pero la mayoría de ellos no son perceptibles para las personas. Los lugares más activos sísmicamente son las costas del Pacífico y del Caribe, y alrededor de nuestras cordilleras.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

De acuerdo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- estas son las medidas y recomendaciones que se deben tener en caso de un sismo:

  1. Mantener la calma y conservar la serenidad.
  2. Si se está en un lugar cerrado, buscar un lugar seguro debajo de una mesa o escritorio resistente, o junto a una columna o pared interior.
  3. Si se está en un lugar abierto, alejarse de edificios, árboles y cables eléctricos.
  4. No usar ascensores.
  5. No correr ni gritar.
  6. Si se está en un vehículo, detenerse en un lugar seguro y permanecer dentro del vehículo.
  7. Después del sismo, revisar si hay heridos o daños en la estructura.
  8. Si hay daños, evacuar el edificio y alejarse de posibles derrumbes.
  9. Informar a las autoridades sobre cualquier daño o herido.

Cómo reportar un sismo

Cada vez que el Servicio Geológico Colombiano reporta en sus cuentas de Twitter y Facebook la ocurrencia de un sismo, aquellas personas que lo hayan sentido tienen la opción de llenar Sismo Sentido: el formulario de recolección de información con el que esta entidad estima rápidamente si hubo daños, lo reporta a las entidades encargadas de responder a esa emergencia, y determina la intensidad del movimiento telúrico (qué tanto se sintió): una medida cualitativa clave para mejorar el conocimiento de la amenaza sísmica en el país.

No hay evidencia de que los sismos estén aumentando

Como el Servicio Geológico Colombiano lo ha advertido en sus canales oficiales, no es cierto que ahora esté temblando más que antes; simplemente, somos más conscientes de la ocurrencia de los sismos, debido a que actualmente existen más recursos, herramientas y canales de información para detectarlos y difundirlos.