Soacha ingresa a la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca

En un acto formalizado en el patio taller de TransMilenio de El Vínculo, ubicado en Soacha, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; y el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, oficializaron el ingreso de Soacha a la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca.

Soacha se convierte en el tercer socio de la región metropolitana, después de la gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Bogotá. El municipio enfrenta problemas comunes con Bogotá, como falta de vías de conexión, desempleo, inseguridad y crecimiento urbano.

Además, Soacha es el octavo municipio con mayor población en el país, con aproximadamente 1,2 millones de habitantes. La mayoría de su población trabaja en Bogotá y regresa a Soacha en las tardes y noches.

Beneficios para Soacha

Según la alcaldía de Soacha, estos son los principales beneficios que tiene el ingreso del municipio a la región metropolitana Bogotá Cundinamarca:

  1. Tienen voz y voto en el Consejo regional, donde se definen los lineamientos de desarrollo sostenible para la región.
  2. Asegura un porcentaje de inversión de la región metropolitana para proyectos de infraestructura y movilidad.
  3. Se pueden adoptar planes, programas y proyectos que se planteen en los hechos metropolitanos ya declarados y en los nuevos.
  4. Puede articular sus planes y metas de gobierno con el impulso técnico con el que cuenta la región metropolitana.

Otros municipios interesados

La vinculación de Soacha a la región metropolitana abre la puerta a que otros municipios adelanten procesos similares para convertirse en socios. Chía empezará el mismo trámite en junio y después lo hará Madrid.

También han mostrado interés en la región metropolitana los alcaldes y líderes de Mosquera, Funza, Facatativá y Zipaquirá.