Francisco José Pardo Olivero, el soldado que se quitó la vida y dejó un mensaje estremecedor

Francisco José Pardo Olivero, un joven cabo tercero del Ejército Nacional, fue encontrado muerto en las instalaciones del casino de suboficiales en Facatativá, Cundinamarca. Según las primeras investigaciones, Pardo Olivero se habría disparado con su fusil de dotación.

Últimas palabras y acusaciones de discriminación

Antes de tomar la fatal decisión, Pardo Olivero dejó un video que circula en redes sociales. En él, el soldado expresa su intención de quitarse la vida y responsabiliza al mayor Andrés Felipe López Ayala de arruinarle la vida. Pardo Olivero acusa a López Ayala de discriminarlo por ser oriundo de la Costa Atlántica.

Además del video, Pardo Olivero dejó una carta en la que detalla el calvario que estaba viviendo con su superior. Según el soldado, López Ayala lo hostigaba y lo presionaba para que pidiera la baja.

Investigación en curso

Las autoridades militares se encuentran investigando las circunstancias que rodearon la muerte de Pardo Olivero. El Ejército Nacional ha expresado sus condolencias a la familia del soldado y ha prometido esclarecer los hechos.

Discriminación y acoso en las fuerzas armadas

El caso de Pardo Olivero ha puesto de relieve el problema de la discriminación y el acoso en las fuerzas armadas colombianas. Según un informe de la Procuraduría General de la Nación, entre 2016 y 2021 se registraron más de 2.000 denuncias por acoso y discriminación en el Ejército y la Policía Nacional.

Las organizaciones de derechos humanos han pedido a las autoridades que tomen medidas para prevenir y erradicar estas prácticas en las fuerzas armadas. También han instado al Gobierno a brindar apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de discriminación y acoso.