La Alcaldía de Bogotá está otorgando los primeros subsidios para vivienda, como parte de su paquete de ayudas diseñado para este cuatrienio. El objetivo es reactivar las compras de vivienda, reducir el déficit habitacional y estimular el sector de la construcción.
¿En qué consiste la estrategia de la Alcaldía?
El paquete consta de 75.000 "soluciones" que se distribuirán a través de cinco tipos de subsidios o ayudas para compra, alquiler o mejoras de viviendas de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP). También se ofrecen incentivos para los constructores.
Para este año se entregarán 5.000 subsidios, seguidos de 21.000 anuales durante el cuatrienio.
¿Cuáles son los tipos de subsidios?
Beneficios para el sector
El sector de la construcción es uno de los más importantes de Bogotá, ya que representa el 3,2% del PIB, genera alrededor de 208.000 empleos y tiene 34 encadenamientos productivos. Este paquete de ayudas busca dinamizar el sector y estimular la construcción de nuevas viviendas.
La Secretaría de Hábitat ha implementado una serie de programas para apoyar a los constructores pequeños, medianos y grandes, como la Ventanilla Única del Constructor y el Programa Unidos para la Vivienda.
¿Cómo acceder a los subsidios?
Para acceder a los subsidios, los interesados deben estar inscritos en los programas de la Secretaría de Hábitat. Para más información, pueden consultar la página web de la entidad o comunicarse a través de los canales de atención dispuestos.
¡Es el momento de adquirir vivienda!
La Alcaldía de Bogotá invita a los ciudadanos a aprovechar estos subsidios y adquirir su vivienda propia. Se destaca la disponibilidad de ofertas simultáneas con cajas de compensación y el Gobierno Nacional, así como la reducción de tasas de interés.
Impacto esperado
Se espera que la entrega de estas ayudas genere 11.000 nuevos empleos directos anuales y, lo más importante, permita que las familias accedan a soluciones habitacionales tanto para el cierre financiero como para la obtención de subsidios.