La representante Katherine Miranda es suspendida por insultar al presidente de la Cámara: se desata la polémica

La representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, ha sido suspendida por el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, tras insultarlo durante la sesión de debate de la reforma a la salud. Miranda no podrá intervenir en el debate mientras dure su suspensión.

El incidente ocurrió durante la sesión del miércoles, cuando Miranda reclamó la forma en que se estaban tramitando las proposiciones. El presidente Salamanca tomó la palabra para “suspender el derecho a intervenir durante el resto del debate” a Miranda.

Miranda respondió a la suspensión publicando un video en el que aseguró que “es realmente inaceptable, simplemente porque le reclamé de manera aireada que tenía que leer todas las proposiciones y decirnos cómo quedaba el sentido de los artículos. Acá no se está haciendo un ejercicio riguroso y pretenden que pupitreemos esta reforma. Es inaceptable el carácter antidemocrático simplemente para hacerle un favor al Gobierno Nacional”.

El presidente Gustavo Petro también se refirió al episodio, comparándolo con un caso anterior en el que un congresista perdió su investidura por utilizar la misma palabra violenta contra un presidente de la cámara.

No es la primera vez que hay polémica en la Cámara por la forma en que Salamanca preside. Ya en varias ocasiones, distintas representantes han cuestionado al presidente porque tendría “tratos machistas” y no daría la oportunidad a la oposición de participar en los debates de los proyectos del Gobierno.

Miranda y Salamanca tienen un conflicto previo. En los acuerdos de las bancadas de las mesas directivas, a Alianza Verde le correspondía la presidencia de esta legislatura. En un principio, se esperaba que fuera Miranda la que ocupara la dignidad. Sin embargo, por la distancia que ha tomado con el presidente Petro, el ala petrista del partido postuló a Salamanca, quien resultó elegido.

La suspensión de Miranda ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores apoyan la decisión del presidente Salamanca, mientras que otros la critican por considerarla una medida excesiva.

La polémica continúa y aún está por verse cómo afectará al debate de la reforma a la salud.