Abogada de Salvatore Mancuso teme por su vida
La abogada Beatriz Quintero, quien defiende al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, denunció un supuesto plan para asesinarlo a las afueras de la cárcel La Picota, en Bogotá.
Quintero, quien habló con RTVC Noticias desde Estados Unidos, señaló que existen "rumores" que indican que el Inpec estaría dilatando la salida de Mancuso de la cárcel para que sicarios puedan atentar contra su vida.
"Está pasando algo muy grave que se tienen rumores, y nos lo han hecho saber, que el Inpec está esperando que un grupo de sicarios se instale a las afueras del Instituto Penitenciario para hacer un atentando en contra de Salvatore Mancuso en el momento en el que sea dejado en libertad", advirtió la abogada.
Quintero responsabilizó de la vida de Mancuso al dragoneante Ferney Ortiz, a quien llamó "el jurídico del Inpec", y a toda la cadena de mando. Según la abogada, el Inpec está "dilatando de manera ilegal y arbitraria la detención de Salvatore (Mancuso)" debido al supuesto plan criminal para asesinarlo.
La abogada agregó que la libertad de su defendido tiene boleta de libertad expedida hace 132 días y que su salida de La Picota no depende de una decisión de la Corte Constitucional, que debe definir un conflicto de competencia entre Justicia y Paz (que concedió libertad a Mancuso) y la JEP (que la negó).
"Eso no tiene nada que ver para la libertad del señor Salvatore Mancuso y así lo determinó el viernes que pasó (5 de julio de 2024) la señora juez de ejecución de penas de la justicia transicional en la que reiteró al Inpec la orden de libertad que ella había emitido tres meses atrás y que el Inpec no ha materializado", agregó Quintero.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP volvió a negar la libertad condicional de Mancuso, quien fue aceptado por esta jurisdicción tras varias sesiones de audiencias en las que habló sobre las alianzas entre empresarios y miembros de la fuerza pública con las Autodefensas.
Mancuso había dicho que cumplía con los requisitos necesarios para acceder al beneficio de libertad condicional, pero también hizo referencia a su designación como gestor de paz por parte del Gobierno.