Las relaciones entre la Corte Constitucional y el Gobierno nacional atraviesan un momento de tensión, como quedó en evidencia durante el encuentro de la Corte Suprema de Justicia en Quibdó.
Molestia por ausencia de Petro
El malestar se hizo evidente ante la ausencia del presidente Gustavo Petro, quien se excusó por un asunto familiar. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, expresó su inconformidad, pues asegura que la asistencia de Petro estaba confirmada desde hace dos meses.
"Se cursó invitación de manera oportuna, fue confirmada la asistencia y aspirábamos a contar con el primer mandatario en el marco de este encuentro, donde estamos debatiendo un tema muy importante, que es los desafíos de la justicia en el marco del pluralismo, los desafíos de la justicia en los territorios, pero no nos acompañó", indicó Chaverra.
Críticas del presidente de la Corte Constitucional
La inconformidad también se manifestó por parte del presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, quien en un panel del encuentro se dirigió al ministro encargado de Trabajo, Iván Jaramillo.
"Lo más afortunado de este panel es que alguien del Gobierno esté aquí, porque es él quien tendría que dar y ofrecer muy buenas respuestas sobre lo que el gobierno tendría que estar visibilizando. Es decir, los jueces apenas resolvemos conflictos y poco más, pero, una cosa bastante lejana", sostuvo Reyes.
A esto, el ministro Jaramillo respondió: "Yo creo que el pesimismo de la inteligencia se combate con el optimismo de la voluntad".
Respuestas pendientes
Los magistrados presentes en el encuentro señalaron que esperan respuestas del Gobierno a los fallos que se están profiriendo. El presidente del Consejo de Estado indicó que no hay un cumplimiento de las sentencias, mientras que la presidenta de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia solicitó una mayor inspección y vigilancia en materia laboral.
El encuentro anual de la Corte Suprema de Justicia en Quibdó se realiza para debatir sobre los desafíos de la justicia en el marco del pluralismo y los territorios.