Trabajadores de la salud enfrentan una amarga Navidad

La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, ha hecho un llamado urgente a la Supersalud para que regule la situación hospitalaria en el departamento, que se encuentra en alerta roja debido a la alta ocupación de camas.

Ramírez Orrego ha manifestado que el sistema de salud está colapsando, debido a la falta de recursos y al aumento de pacientes por la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Situación crítica

La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 97%, mientras que en las salas de hospitalización general es del 85%. Esta situación ha obligado a los hospitales a aplazar cirugías y procedimientos no urgentes.

Los trabajadores de la salud están agotados y sobrecargados de trabajo. Muchos de ellos han renunciado o se han tomado licencias no remuneradas, lo que ha agudizado la crisis.

Llamado a la Supersalud

La secretaria de Salud ha pedido a la Supersalud que intervenga para garantizar el acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos de Antioquia.

La Supersalud ha anunciado que enviará una comisión a Antioquia para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para mejorar la atención médica.

Mientras tanto, los trabajadores de la salud continúan trabajando incansablemente para brindar atención a los pacientes, a pesar de las difíciles condiciones.

Reacciones

El presidente del Sindicato de Médicos de Antioquia, Jorge Enrique Duque, ha dicho que la situación es insostenible y que el gobierno debe tomar medidas urgentes para solucionar la crisis.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) ha pedido al gobierno que aumente la financiación de la salud y que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

La Defensoría del Pueblo ha pedido a la Supersalud que garantice el derecho a la salud de todos los ciudadanos de Antioquia.