Hombre capturado por traficar partes de jaguares, águilas y guacamayas
Un integrante de una red de tráfico de animales exóticos fue enviado a prisión por comercializar partes del cuerpo de jaguares, águilas y guacamayas en el departamento de Putumayo, Colombia.
Detalles del caso
La Fiscalía General de la Nación informó este 30 de octubre que, tras presentar pruebas contundentes, logró la condena de Darwin Carmelo López, quien hacía parte de una organización criminal conocida como 'Harpía', dedicada al tráfico ilegal de fauna en la Amazonía colombiana.
Según las autoridades, López se encargaba de obtener partes de animales silvestres como jaguares, águilas harpías y guacamayas de zonas de reserva en Puerto Leguízamo, Putumayo. Estas partes eran luego vendidas a través de redes sociales como si fueran artesanías.
El procesado aceptó los delitos de tráfico de fauna y concierto para delinquir en un preacuerdo con la Fiscalía, por lo que fue condenado a dos años y nueve meses de prisión. Adicionalmente, deberá pagar una multa de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La Fiscalía ha identificado más de 10 casos en los que la red 'Harpía' ha vendido partes de animales silvestres como si fueran objetos decorativos. En días pasados, también fueron sentenciados otros dos integrantes de esta organización: Diego Fernando Mora Obando y Vivian Vanessa García Rivero.
Otros casos de maltrato animal
En otro caso relacionado con el maltrato animal, la Fiscalía de Risaralda condenó a Dayana Alejandra Pulgarín Guzmán a cinco años y cuatro meses de prisión por causar la muerte a un oso perezoso que mantenía en cautiverio en malas condiciones.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía revelaron que el mamífero presentaba un estado de salud deplorable, con desnutrición y dientes limados. La necropsia determinó que el animal falleció por un cuadro de hipotermia, desnutrición y paro respiratorio.
Pulgarín Guzmán fue declarada responsable del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y deberá pagar una multa de 2.860 salarios mínimos mensuales legales vigentes.