Fallecen cuatro mineros tras inhalar gases en Buriticá
Cuatro cuerpos embolsados son hallados en la vía Medellín-Urabá
Los cuerpos sin vida de cuatro mineros fueron encontrados este domingo en la vía que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño. Las víctimas, que habrían fallecido por inhalación de gases tóxicos dentro de un socavón, fueron identificados como Dairo Tuberquia Toro, de 40 años; Pedro Pablo Salas Ochoa, de 28; y Over Luis Aguilar Parra, también de 28. La cuarta víctima permanece sin identificar al no portar documentación ni haber recibido información sobre su identidad.
Modus operandi de la minería ilegal
Según expertos, el abandono de cuerpos embolsados en carreteras es una práctica recurrente entre quienes manejan las minas ilegales en Buriticá. Esto se hace para evitar la intervención de las autoridades en los lugares donde se producen los accidentes.
Minería ilegal en Buriticá
Buriticá es un municipio del Occidente antioqueño con una alta presencia de minería ilegal. Se estima que existen unas 380 bocaminas irregulares que interceptan los predios de la multinacional china Zijin Continental Gold. Esta situación ha generado una disputa por el control de la explotación de la zona.
Los mineros ilegales pueden obtener entre 6 y 40 millones de pesos durante su permanencia bajo tierra, que puede durar entre 10 y 40 días. Sin embargo, muchos de ellos nunca salen con vida debido a las precarias condiciones de seguridad en las minas.
Cifras alarmantes
Con estas cuatro muertes, ya son 14 los mineros fallecidos que han sido encontrados en las carreteras cercanas a Buriticá. Estas cifras ponen de manifiesto la gravedad de la situación en la zona y la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores.