La bebé Isabella Piraza Pizario, de 16 meses, murió por desnutrición y diarrea en el Chocó

La tragedia ocurrió en medio del paro armado indefinido decretado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en seis municipios de la región del San Juan, en Chocó, que ha confinado a unas 50.000 personas.

La bebé no pudo ser llevada al hospital local de Itsmina porque el Eln no permitió el movimiento de lanchas, según denunció el alcalde Jaison Mosquera.

Otra víctima del paro armado: una mujer embarazada tuvo que esperar hasta la mañana del jueves para ser trasladada en lancha al hospital

La mujer embarazada tuvo que esperar hasta la mañana del jueves para que el grupo guerrillero autorizara su traslado en lancha hasta el hospital, gracias a la gestión de las autoridades indígenas en el territorio.

El Eln anuncia la apertura de un corredor humanitario para que lleguen las ayudas a las comunidades confinadas

A través de un mensaje de voz, un presunto integrante del Frente de Guerra Occidental del Eln anunció la apertura de un corredor humanitario desde este viernes 16 de agosto hasta el próximo miércoles 21 de agosto para que lleguen las ayudas humanitarias a las comunidades confinadas por su actuar criminal.

El Eln justifica el paro armado como una "medida de seguridad para salvaguardar la integridad física de los pobladores"

En el mismo mensaje, el Eln justificó el paro armado como una "medida de seguridad para salvaguardar la integridad física de los pobladores".

Las comunidades están confinadas y no han recibido alimentos ni ayuda del Gobierno Nacional

El alcalde de Itsmina denunció que las comunidades están confinadas y no han recibido alimentos ni ayuda del Gobierno Nacional.

Además del municipio de Istmina, el paro armado afecta a las comunidades de Nóvita, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Sipí y Condoto

El paro armado, que ya cumple cinco días, también afecta a las comunidades de Nóvita, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Sipí y Condoto.

Las ayudas humanitarias solo podrán entregarse en horas del día, pues en la noche está prohibida la circulación por los ríos.