Tragedia en Cundinamarca: niña de 4 años muere tras impacto de rayo en su vivienda
El municipio de Yacopí, en Cundinamarca, se encuentra de luto tras el fallecimiento de una menor de 4 años producto del impacto de un rayo en su residencia, el pasado lunes 6 de enero. Otras dos jóvenes, de 14 y 15 años, también resultaron heridas por la descarga eléctrica.
Ashly Lucía Fajardo Cuéllar, la víctima fatal
La alcaldía de Yacopí identificó a la menor fallecida como Ashly Lucía Fajardo Cuéllar. Sus exequias se llevaron a cabo el miércoles 8 de enero en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
El incidente
Según reportes de medios locales, el incidente ocurrió en la vereda Las Vueltas. Las tres menores involucradas fueron trasladadas a un centro asistencial, pero la más pequeña llegó sin signos vitales.
Las otras dos jóvenes continúan bajo observación médica, mientras las autoridades investigan lo sucedido.
Recomendaciones en caso de tormentas eléctricas
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica lluvias en los primeros días del año en el departamento, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones y evitar permanecer al aire libre durante las precipitaciones.
El Departamento de Seguros de Texas (Estados Unidos) brinda las siguientes recomendaciones para mantenerse seguros durante una tormenta eléctrica si se encuentra al aire libre:
- Buscar un edificio resistente, un vehículo o una camioneta y cerrar las ventanas.
- Alejarse de postes de servicios públicos, cercas de alambre de púas, convertibles, tractores y motocicletas.
- Buscar un área con árboles pequeños y evitar los árboles altos o aislados.
- No acostarse completamente plano y, si el cabello comienza a pararse por la estática, agacharse y poner la cabeza entre las piernas.
- Si está nadando o en un bote, regresar a tierra firme y buscar refugio de inmediato.
- Esperar al menos 30 minutos después de que los truenos terminen antes de salir.