Explosión en fábrica de pólvora de Soacha deja una persona fallecida y 34 heridas

Una aparatosa explosión en la fábrica de pólvora El Vaquero, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, deja hasta el momento un saldo de una persona fallecida y 34 heridas.

Víctima identificada

La víctima mortal fue identificada como Nathaly Niño, una mujer de 39 años que llevaba poco más de un año vinculada a la empresa. Niño era madre de una niña de cinco años y de un joven de 20. Su familia asegura que la mujer les había manifestado su intención de retirarse de su puesto de trabajo debido a los riesgos que asumía, como la manipulación de sustancias químicas que le producían fuertes alergias y la continua exposición a material altamente inflamable.

30 heridos dados de alta

De las 34 personas heridas, 30 ya fueron dadas de alta. Las restantes son atendidas en diferentes centros asistenciales de la región, donde reciben atención médica por quemaduras, laceraciones y contusiones.

Daños materiales y familias afectadas

Además de las víctimas humanas, la explosión también causó daños materiales en la fábrica y en viviendas cercanas. Al menos 540 familias resultaron afectadas por la onda explosiva y la inhalación de humo, y están siendo debidamente caracterizadas por las autoridades.

Animales rescatados

En medio de la emergencia, 17 perros y 19 gallinas fueron rescatados y pasaron la noche en un lugar seguro. Los animales fueron atendidos por veterinarios y se encuentran en buen estado de salud.

Investigación en curso

Las autoridades investigan las causas de la explosión. Las primeras hipótesis apuntan a que las altas temperaturas registradas en los últimos días en la sabana de Bogotá podrían haber incidido en el incidente.

Reacciones

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. "A toda su familia y sus seres queridos, nuestro abrazo, apoyo psicosocial y mensaje de condolencias en este difícil momento. Los acompañamos en su dolor y lamentamos profundamente la pérdida", escribió en su cuenta de Twitter.