Tragedia humanitaria en el Catatumbo: Las víctimas del mayor ataque guerrillero de los últimos años
La situación en el Catatumbo es cada vez más grave. En los últimos días, se han reportado más de 30 muertos y decenas de familias han abandonado sus hogares por temor a los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC.
El ataque más mortífero
El ataque más mortífero tuvo lugar el pasado fin de semana en el corregimiento La Gabarra de Tibú. Según testigos, hombres armados llegaron al pueblo y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los civiles. Las víctimas fueron en su mayoría campesinos que se encontraban trabajando en sus cultivos o en sus casas.
Desplazamiento masivo
Tras el ataque, decenas de familias abandonaron La Gabarra y otras zonas del Catatumbo. Muchas de ellas se han refugiado en el vecino municipio venezolano de Jesús María Semprún. Según la ONU, más de 5.000 personas han sido desplazadas en los últimos días.
Alerta de inminencia
La Defensoría del Pueblo había alertado varias veces sobre la grave situación en el Catatumbo. En noviembre, emitió una alerta de inminencia, advirtiendo que la guerrilla y las disidencias estaban preparando un ataque a gran escala.
Llamado a la paz
Ante la tragedia humanitaria que se vive en el Catatumbo, se hace un llamado a la paz. Es urgente que la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC cesen los enfrentamientos y permitan que la población civil viva en paz.