Niños y adolescentes mueren en accidentes de moto en Colombia
Un reciente estudio de la Fundación Ciudad Humana revela que en Colombia, un promedio de 541 menores de edad mueren cada año en accidentes de tránsito, y más de la mitad de ellos están relacionados con el uso de motocicletas.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), el 58% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito entre menores de edad son usuarios de motocicletas. Y lo que es más alarmante, algunos de estos niños y adolescentes no son pasajeros, sino conductores.
El estudio también encontró que en los últimos 15 años, 3.407 menores de edad han muerto en accidentes de tránsito relacionados con motocicletas, y más de la mitad de ellos iban al volante.
Si bien la tendencia de muertes de menores de edad en accidentes de tránsito ha disminuido en los últimos 10 años (pasando de 533 muertes en 2013 a 492 en 2022), el año 2023 marcó un repunte, superado solo por los años 2016 (559 fallecidos) y 2017 (544 muertos).
Hasta abril de este año, según el ONSV, habían fallecido 168 menores de edad entre 0 y 17 años en accidentes de tránsito en el país. En 2023, fueron 309 los menores de edad que fallecieron mientras se transportaban en una moto, concentrados en 204 municipios.
De ellos, 175 niños, niñas y adolescentes iban al volante de una motocicleta cuando perdieron la vida. Incluso, en 105 de esos municipios solo se registraron muertes de menores de edad que iban conduciendo la moto. Es decir, en estos entes territoriales no murió ningún menor como acompañante.
Si se considera únicamente a los menores que por su edad aún no tienen permitida una licencia de conducción (de 0 a 15 años), en los últimos 10 años han muerto 366 al volante, lo que corresponde al 27,6% del total de niños, niñas y adolescentes que fallecieron en condición de conductores de motocicleta durante esta misma década.
Sin embargo, según datos del ONSV, desde los 9 años se registran víctimas fatales que iban conduciendo una moto.
Las razones detrás de las muertes de menores en accidentes de moto
La Fundación Ciudad Humana realizó un estudio focal en 12 municipios críticos en cuanto a fatalidades de menores asociados a la motocicleta. En Cali, por ejemplo, una de las conclusiones a las que se llegó es que los padres consideran que los 10 años es una edad ideal para aprender a conducir motocicleta, ya que “cuanto más rápido aprendan, más experiencia tendrán”.
Así, la idea de que adquirirán mayor experiencia es una de las razones por las que desde temprana edad algunos padres promueven el aprendizaje de la conducción de este tipo de vehículos. Sin embargo, en la capital del Valle del Cauca murieron 4 menores de edad cuando conducían motocicleta en 2022; en 2023 perdieron la vida 5 y hasta abril de este año iban dos casos registrados.
Siendo esta ciudad una de las que más víctimas fatales han registrado en los últimos 10 años en esa población (69 en total).
El fenómeno se ha naturalizado también en ciudades de la Costa. Por ejemplo, en Montería, la mayoría de los adultos mayores de 40 años que participaron en el estudio dijeron que empezaron a aprender a conducir este vehículo entre los 11 y los 14 años de edad porque un familiar o vecino les facilitó la motocicleta o les enseñó.
Montería es una de las ciudades con más registros de casos. En la última década, sumó 24 menores de edad que murieron al volante de una moto, de estos 7 tenían menos de 16 años.
En el caso de Cartagena, los participantes del estudio afirmaron que aprendieron a conducir motocicleta desde los 10 años, con la ayuda de un vecino o familiar que les prestó el vehículo para practicar. “Algunos mencionan haber aprendido por sí solos en un solo día”, cita el estudio.
En el documento también se detalla que una de las problemáticas que se evidencia en Cartagena es que algunos padres optan por adquirir una moto para que sus hijos trabajen si estos no quieren estudiar.
En la última década, según cifras del ONSV citadas en el estudio de Ciudad Humana, 1.325 menores de edad que conducían una motocicleta fallecieron en un accidente de tránsito. Los adolescentes entre los 16 y los 17 años representan la mayoría de las víctimas (959 casos).
Si bien en Colombia a partir de los 16 años se puede tener licencia de conducción, las cifras más preocupantes de fatalidades de menores de edad en accidentes de tránsito comprende los 16 y 17 años. Por ello, la Fundación Ciudad Humana llama la atención sobre los procesos de aprendizaje y procedimiento de obtención de la licencia para conducir motocicleta.
Cali, Medellín, Bello y Bogotá concentran las cifras más altas de mayores de 16 años que conducían una moto y murieron en un accidente de tránsito. En los últimos 10 años sumaron 59, 44, 20 y 21 casos, respectivamente.
Y en 2023 mantuvieron esta posición.
Medidas para prevenir las muertes de menores en accidentes de moto
En cuanto a los menores de edad que mueren en accidentes de tránsito siendo pasajeros de motocicleta, el Código Nacional de Tránsito no consagra nada en relación con la edad mínima para el acompañante del conductor.
Sin embargo, Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, sostuvo que la mayoría de motociclistas afirman ser conscientes de que al transportar menores de 10 años en moto están realizando una actividad prohibida por la ley. Pero, pese a creer que es ilegal, es una práctica muy común en varios municipios.
“Lo que no está reglamentado no puede ser sancionado y, por ende, se puede realizar”, dijo el experto en movilidad, quien hizo un llamado a las autoridades para que trabajen en una norma que replantee los criterios para otorgar licencia de conducción a menores de edad, así como para controlar que esta práctica en niñas y niños no sea una realidad.