Los detalles del proyecto revelan que tendrá un recorrido de 23,6 kilómetros y un trayecto estimado de 15 minutos entre el centro y el sur de Cali, aumentando la velocidad en la zona rural.

Especificaciones del proyecto

El proyecto contempla la circulación de 36 trenes sencillos y 18 trenes dobles a lo largo del tramo, con una capacidad de hasta 1.000 pasajeros por tren acoplado. La frecuencia de paso será de entre seis y siete minutos.

La obra incluye la construcción de dos viaductos férreos, 10 puentes y 21 estaciones, de las cuales 18 se ubicarán en el área caleña y 3 en Jamundí.

Las instalaciones de Metrocali servirán como estación central del tramo Cali-Jamundí.

Inversión y financiación

El costo estimado del primer tramo del tren de cercanías asciende a 4 billones de pesos, de los cuales el 70% será aportado por el Estado y el 30% restante por las alcaldías de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, aún debe dar el aval fiscal para garantizar los recursos y seguir adelante con el cronograma establecido.

Apoyo internacional

El gobierno británico y voceros de 12 empresas de ese país expresaron su interés en apoyar el proyecto, aportando recursos para los estudios de factibilidad de otros tramos del tren, como los de Yumbo y Palmira.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, solicitó este apoyo durante una reunión con el ministro británico de Comercio y Negocios, Lord Offord de Garvel CVO.