Los tres adultos mayores que habrían abusado sexualmente de un niño de 8 años en el municipio de Riofrío, en el norte del Valle del Cauca, fueron enviados a la cárcel por un juez, a petición de la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos

El caso ocurrió en noviembre de 2023, cuando la madre del pequeño estaba hospitalizada. Un hombre de 67 años, que se había comprometido a cuidar al niño en su propia casa, lo habría abusado sexualmente.

Posteriormente, el hombre habría llamado a otros dos amigos, uno de 70 años y otro de 78, quienes también habrían abusado del menor.

Los familiares del niño lo trasladaron a un centro asistencial, donde permaneció internado durante tres días debido a las graves lesiones producto del abuso.

Captura y proceso judicial

Por estos hechos, los adultos mayores fueron capturados en zona rural de Ríofrio por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y soldados del Ejército Nacional.

La Fiscalía les imputó los presuntos delitos de acceso carnal violento agravado, acto sexual violento agravado, acto sexual con menor de 14 años agravado e incesto.

Ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad en cuanto a los delitos, mientras sigue el proceso judicial en su contra.

Otros casos de abuso sexual en el Valle del Cauca

Este caso no es aislado en el Valle del Cauca. Según cifras de Medicina Legal, en 2023 se registraron 1.180 denuncias de niños y niñas víctimas de abuso sexual en el departamento, lo que representa el 74% de todos los casos de abuso sexual.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para denunciar cualquier caso de abuso sexual y proteger a los menores de este tipo de delitos.