Tres agentes de policía de Colombia han sido judicializados por la muerte de un detenido en la estación de policía de Jamundí, según información de la Fiscalía General de la Nación.

Investigación en curso

La Fiscalía adelanta una investigación para determinar las circunstancias que rodearon la muerte del interno, quien falleció el pasado 16 de septiembre de 2022 en la estación de policía de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca.

Judicialización de los agentes

Los tres agentes de policía fueron identificados como el subintendente John Jairo Libreros, el patrullero Carlos Alberto Marín y el patrullero Jhon Eduard Muñoz. Los agentes fueron judicializados por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Medidas cautelares

Los agentes de policía fueron trasladados a la cárcel de Jamundí, donde permanecerán mientras avanza el proceso judicial.

Repudio a la violencia

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general José Daniel Gualdrón, rechazó el hecho y aseguró que la institución no tolerará este tipo de comportamientos.

Contexto de violencia

La muerte del interno en la estación de policía de Jamundí se suma a otros casos de violencia policial que han generado preocupación en Colombia. En los últimos años, se han registrado varios casos de personas que han muerto o resultado heridas mientras estaban bajo custodia policial.

Estos hechos han llevado a organizaciones de derechos humanos a pedir una investigación exhaustiva y a exigir que se tomen medidas para prevenir que se repitan este tipo de incidentes.