El Tribunal de Cundinamarca admitió una demanda contra Migración Colombia, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional por la contratación de los servicios de expedición de cédulas de extranjería y de libretas de pasaporte.

¿Por qué se presentó la demanda?

La Fundación para el Estado de Derecho (FEDe. Colombia) presentó la demanda alegando que la ejecución de estos procesos ha presentado serias irregularidades y pone en riesgo el servicio público de expedición de estos documentos.

¿Qué busca la demanda?

La demanda busca proteger los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público y la libre competencia económica. También busca conocer si la celebración de los contratos interadministrativos mediante contratación directa fue utilizada por las entidades estatales accionadas como un mecanismo para evadir o vulnerar los procedimientos de selección del contratista.

¿Qué irregularidades se denuncian?

La demanda señala que se ha eludido el deber de licitar la prestación de los servicios y que se ha usado indebidamente la contratación directa. Las entidades han celebrado contratos interadministrativos y han triangulado con terceros la ejecución de estas actividades.

¿Qué pasa con la Imprenta Nacional?

Migración Colombia suscribió un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional para que esta produzca las cédulas de extranjería. Sin embargo, según la demanda, la imprenta carecía de organización, tecnología, recursos, personal e infraestructura necesarios para dicho contrato. Es así como Imprenta Nacional subcontrató la totalidad de las obligaciones asumidas con su "aliado estratégico", Accesos Holográficos de Colombia, persona jurídica de la cual no se conoce si cumple con los requisitos de idoneidad técnica, financiera y de experiencia para ejecutar esa tarea.

¿Qué pasa con las libretas de pasaporte?

FEDe. Colombia también declaró varios aspectos relacionados con las libretas de pasaporte. Primero, el estado de las licitaciones públicas 001 y 003 de 2023; el uso del convenio CV-006 de 2024 entre el Fondo Rotatorio y la Imprenta Nacional para adjudicar la expedición de los pasaportes; la capacidad de la empresa estatal para ofrecer este servicio; la tercerización directa con Accesos Holográficos Sucursal Colombia sin competencia, y por último, la legitimidad y capacidad de esta empresa privada para cumplir con el contrato.

¿Qué se espera que pase ahora?

El Tribunal de Cundinamarca deberá estudiar la demanda y decidir si admite las medidas cautelares solicitadas por la Fundación para el Estado de Derecho (FEDe. Colombia). La Fundación no pretende la nulidad de los contratos suscritos por las entidades demandadas para la expedición de las cédulas de extranjería y de los pasaportes. Lo que se busca es la adopción de medidas necesarias para evitar que las decisiones y conductas referidas continúen de forma improvisada y en detrimento de la prestación del servicio público, del patrimonio, de la moralidad administrativa y de la libre competencia.