Tropas del Ejército reportan la muerte de presuntos miembros del Clan del Golfo en un campo minado

Tropas de la Brigada 11 del Ejército Nacional que patrullan la región del Bajo Cauca antioqueño informaron sobre la presunta muerte de cuatro individuos que serían integrantes del Clan del Golfo. El hecho tuvo lugar en un campo minado ubicado en los límites de los municipios de Cáceres y Tarazá.

Según los informes oficiales, los cuatro hombres pertenecían al autodenominado Ejército Gaitanista y fallecieron al activar un artefacto explosivo improvisado ubicado en la vereda El Piñal, en jurisdicción de Tarazá. La Brigada 11 atribuye la instalación del campo minado al grupo guerrillero ELN.

El Ejército ha denunciado la presencia de este campo minado, pues su instalación constituye una violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, ya que pone en riesgo a la población civil que habita en la zona.

Hipótesis sobre la presencia del Clan del Golfo

Las autoridades manejan la hipótesis de que los miembros del Clan del Golfo que murieron en el campo minado se encontraban huyendo de las operaciones militares adelantadas por el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, adscrito a la Brigada 11, en el municipio de Cáceres.

Estas operaciones permitieron recientemente la neutralización de Yeison Leudo Chaverra, alias 'Vaca', cabecilla de una subestructura del Clan del Golfo. Se presume que los cuatro hombres fallecidos también pertenecían a esta subestructura.

Investigaciones en curso

Los cuerpos de los cuatro hombres se encuentran en la sede de Medicina Legal en Yarumal, donde se realizan las diligencias para su plena identificación. La Policía Nacional adelanta las labores de verificación de antecedentes judiciales.

Tras la explosión del campo minado, se llevaron a cabo dos consejos de seguridad en Cáceres y Tarazá. Hasta el momento, no se han reportado afectaciones a civiles ni desplazamientos forzados o confinamientos de la población.

La Brigada 11 mantiene las operaciones en el sector para garantizar la seguridad de los habitantes de la región.