Petro busca que el Congreso investigue su campaña, no el CNE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, interpuso una tutela ante el Consejo de Estado para que las investigaciones en contra de su campaña de 2022 por supuesta violación de topes electorales queden en manos de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y no del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Argumentos de Petro

En su tutela, Petro argumenta que el CNE no tiene competencia para investigarlo porque cuenta con fuero constitucional especial como presidente de la República. Además, considera que la decisión del CNE de abrir una investigación en su contra es arbitraria y extralimitada.

Admisión de la tutela

El Consejo de Estado admitió la tutela de Petro y ordenó al CNE abstenerse de aplicar la decisión que había tomado el 6 de agosto de 2024, en la que determinaba que Petro no tenía fuero constitucional especial y que, por lo tanto, podía ser investigado por el CNE.

Reacciones

La decisión del Consejo de Estado ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores políticos apoyan la postura de Petro, argumentando que el presidente debe ser investigado por un órgano independiente y no por el CNE, que consideran que está controlado por el oficialismo.

Sin embargo, otros sectores critican la tutela de Petro, alegando que se trata de un intento de eludir la justicia y evitar una investigación imparcial sobre las presuntas irregularidades en su campaña.

Próximos pasos

El Consejo de Estado deberá ahora estudiar los argumentos de Petro y tomar una decisión de fondo sobre la tutela. De fallar a favor de Petro, la investigación sobre su campaña pasaría a manos de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.