Una mujer del Valle del Cauca denuncia haber sido víctima de trata de personas en China

Una ciudadana del Valle del Cauca, que por seguridad decidió mantenerse en el anonimato, ha denunciado los difíciles momentos que vivió hace siete años cuando fue engañada y llevada a China, donde cayó en una red de trata de personas. Permaneció en ese país durante 18 días.

Engaño y falsas promesas

La mujer relató que le ofrecieron un trabajo como vendedora de joyas con un jugoso sueldo, y ella, con la ilusión de ayudar a su familia, aceptó. En Colombia, le pidieron su pasaporte, lo enviaron a Bogotá y terminó con una visa china. Afirma que, estando en la capital, sospechó de lo que podía ocurrir, pero aún así abordó el avión con destino al continente asiático.

Llegada a China y cruda realidad

Al llegar a China, le indicaron que se preparara para salir a trabajar, sin saber aún a qué se enfrentaba. El mundo se le vino encima cuando una ciudadana peruana le informó de que iba a ser víctima de proxenetismo. "Yo dije, ¡ay, en qué me metí!", exclamó conmocionada. "El mundo se me derrumbó. Me sentía muy decepcionada de mí misma por no haberlo visto antes."

Rescate y regreso a casa

Afortunadamente, la mujer logró ser rescatada y regresó a su país natal, donde se reunió con su familia en el Valle del Cauca. "Cuando el avión aterrizó en Bogotá y dijeron "bienvenidos" y todos aplaudieron, sentí un alivio enorme. El alma me volvió al cuerpo y sentí que ya había dejado de sufrir", señaló.

Llamado de atención y cifras alarmantes

A través de su experiencia, la mujer hizo un llamado a otras personas para que estén atentas y alertas para no caer en redes de trata de personas. Según la Gobernación del Valle, en lo que va del año, 18 personas de este departamento han sido rescatadas de grupos de explotación.

Esta historia es un triste recordatorio de los peligros que enfrentan las personas que son engañadas y llevadas a situaciones de explotación. Es importante estar informado y tomar precauciones para evitar caer en estas trampas.