Atención: Las directivas de la Universidad Nacional advierten sobre el riesgo de orden público

Las autoridades de la Universidad Nacional de Colombia han alertado sobre una posible situación de riesgo de orden público, afectaciones a la convivencia ciudadana y daños a la propiedad pública en el campus de la sede Bogotá este jueves 16 de mayo.

Petición de 'especial acompañamiento'

En una carta firmada por el rector José Ismael Peña y dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo; el secretario de Seguridad, César Restrepo, y el personero de Bogotá, Andrés Castro, las directivas de la universidad solicitaron un 'especial acompañamiento' para garantizar la seguridad durante la conmemoración de los 40 años del '16 de mayo de 1984'.

Antecedentes: La masacre del 16 de mayo de 1984

El 16 de mayo de 1984, una manifestación pacífica en memoria del líder estudiantil Jesús 'Chucho' León se transformó en una tarde de violentos disturbios y una masacre. La Policía Nacional, el F2 y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) rodearon el campus y atacaron a los estudiantes con armas blancas, según informes.

Los detenidos, entre los que había estudiantes, docentes, trabajadores de la universidad y vecinos, fueron sometidos a golpes, torturas y agresiones sexuales durante su traslado a los centros de detención. De los 81 detenidos, 68 permanecieron en la Cárcel Distrital de manera irregular durante dos a cuatro semanas, y solo uno fue condenado.

Medidas de seguridad para la conmemoración

Para evitar que se repitan los hechos de 1984, las directivas de la Universidad Nacional han pedido a las autoridades que implementen medidas de seguridad reforzadas, como el despliegue de agentes policiales y el monitoreo de las inmediaciones del campus.

Autoridades pendientes de la situación

Las autoridades de la ciudad y el Gobierno Nacional están al tanto de la situación y están tomando medidas para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y los ciudadanos que se encuentren en las inmediaciones del campus.

Se recomienda a las personas que eviten transitar por el sector de la Universidad Nacional el jueves 16 de mayo y que sigan las indicaciones de las autoridades.