Preocupación en Medellín por el alto nivel de ocupación en urgencias de los hospitales
El Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, uno de los principales de la capital antioqueña, pasó del 185 por ciento de ocupación en Urgencias al 235 por ciento en solo dos días. El pasado martes 6 de agosto, desde el Hospital informaron que estaban en ‘Emergencia Hospitalaria’ por la alta demanda de servicios que desbordó la máxima capacidad de atención en su área de urgencias para adultos.
El panorama es similar en los demás centros clínicos; las cifras que entregó la Personería de Medellín en Urgencias para Adultos superan el porcentaje de sobreocupación: el San Vicente Fundación tiene un 237 por ciento de saturación, el Hospital Pablo Tobón Uribe tiene el 235 por ciento, le sigue el hospital La María con un 227 por ciento, la clínica Las Américas con un 186 por ciento y, finalmente, el Hospital General de Medellín con 130 por ciento.
Esta coyuntura ya había sido alertada por la Secretaría de Salud de Medellín, que a finales de julio informó que los servicios de urgencias en la ciudad habían registrado una ocupación del 125 por ciento. De acuerdo con la autoridad, este incremento se debe a la admisión de pacientes clasificados como triage 4 y 5, donde la mayoría están relacionados a infecciones respiratorias como la influenza por AH1N1, el Virus Sincitial Respiratorio y el COVID-19.
Factores de la sobreocupación
Según Jílmar Rentería, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, los factores de ocupación pueden ser distintos: desde temas ortopédicos, cardiovasculares, pero también por un pico respiratorio en la ciudad.
"La capacidad instalada en la ciudad se está quedando corta y con tanta incertidumbre que hay en el sector, lo que hemos encontrado y hemos evidenciado es que las intervenciones del sistema de salud han llevado a que las personas busquen la atención en salud a través de las urgencias", indicó Rentería.
Recomendaciones para el uso adecuado de los servicios de salud
El funcionario recalcó que es importante considerar cuándo se hace una consulta general, servicios no ambulatorios ni urgentes para que el sistema tenga un respiro y recomienda a la ciudadanía usar adecuadamente y responsable de los servicios de salud.