Reactivación de la mesa de diálogo con paramilitares: Uribe responde a Petro

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció frente a la propuesta del presidente Gustavo Petro de reactivar la mesa de negociaciones con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Ante esto, Uribe afirmó que "la autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza. La paz no es un juego ni un teatro de compadres".

Petro propone retomar el proceso de paz

El presidente Petro expresó su intención de "instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición, esta vez sin miedo a la verdad, para que el benefactor de ese proceso sea el pueblo humilde, campesino en general, solamente campesino de Colombia".

Según el mandatario, la reactivación de la mesa se daría "porque el proceso no ha terminado, dado que no se han entregado los bienes que ustedes les entregaron a la justicia, a las víctimas de la violencia. Ese proceso de paz terminó, en mi opinión, mal. A ustedes los extraditaron, no estaba escrito en el acuerdo de paz".

Uribe critica la propuesta

Por su parte, el expresidente Uribe cuestionó la propuesta de Petro, indicando que "Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con las FARC. Para nada sirvió".

Asimismo, Uribe señaló que "nuestra ley de Justicia y Paz... desmovilizó 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Se le cumplió a quienes cumplieron y se extraditó a quienes siguieron violando la ley".

Petro denuncia traición contra paramilitares

El presidente Petro acusó que los paramilitares fueron traicionados: "Esos mismos que los aplaudieron, los pusieron en un avión encadenados, esposados, y se los llevaron a una justicia extranjera. Los traicionaron y la paz no se hace con traiciones. La paz se hace con la palabra puesta sobre la mesa".

Además, Petro cuestionó la gestión del fiscal general, Francisco Barbosa, en el manejo de las tierras de los paramilitares, alegando que "usaron el proceso con los paramilitares para que la tierra pasara de dueño, no en manos de las víctimas, sino de unos cuantos politiqueros y politiqueras".

Conclusión

La propuesta del presidente Petro de reactivar las negociaciones con los paramilitares ha generado reacciones encontradas. Mientras que el mandatario argumenta que el proceso anterior terminó mal y debe ser retomado, el expresidente Uribe se muestra escéptico ante los posibles beneficios de una nueva mesa de diálogo.