Álvaro Uribe arremete contra la JEP por hallazgos en La Escombrera

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a arremeter contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los recientes hallazgos de restos óseos en La Escombrera, en Medellín.

"Miente con su discurso político"

En un foro organizado por el Centro Democrático, Uribe aseguró que la JEP "miente" con su "discurso político" y que los hallazgos en La Escombrera son "un montaje".

"La JEP quiere hacer creer que todas las muertes de la Operación Orión fueron ejecuciones extrajudiciales, lo cual es una mentira flagrante", dijo Uribe.

El expresidente también cuestionó la independencia de la JEP y aseguró que está siendo utilizada como un "instrumento político" para desprestigiar a las Fuerzas Armadas y a los políticos de derecha.

La JEP responde

La JEP ha respondido a las críticas de Uribe asegurando que sus hallazgos en La Escombrera se basan en pruebas sólidas y que la jurisdicción es "independiente e imparcial".

"La JEP no se deja presionar por intereses políticos y continuará adelante con su trabajo de esclarecer la verdad y hacer justicia a las víctimas del conflicto armado", dijo el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli.

Los hallazgos en La Escombrera han generado un gran revuelo en Colombia y han reavivado el debate sobre la Operación Orión, un operativo militar realizado en Medellín en 2002 que dejó decenas de muertos.

La JEP continúa investigando los hechos ocurridos en La Escombrera y se espera que en los próximos meses emita un informe sobre sus hallazgos.