Álvaro Uribe defiende la Operación Orión y ataca a la JEP y a Gustavo Petro
El expresidente colombiano se pronunció sobre la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera y la Operación Orión, llevada a cabo en Medellín en 2002.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera y la Operación Orión, llevada a cabo en Medellín en 2002. Uribe defendió la operación militar y criticó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y al presidente Gustavo Petro por politizar el tema.
"Antes era un centro de crimen, hoy es un centro de arte y cultura. Nunca apoyamos la impunidad, pero la JEP y el gobierno Petro Santos lo que hacen es política con las víctimas de La Escombrera. La comunidad cuenta que la delincuencia ha arrojado cadáveres a la escombrera desde 1978 y recuerden hasta Orión aquí no podía entrar el Ejército", dijo Uribe.
El expresidente también resaltó los resultados de la Operación Orión, que según dijo, permitió reducir los homicidios en Medellín.
"Antes de la Operación Orión, en los cinco años anteriores hubo 15.243 homicidios en Medellín, mientras que los cinco años siguientes a esta intervención fueron 4.606 los casos", afirmó Uribe.
Por su parte, el presidente Petro aseguró que la Operación Orión fue llevada a cabo por entidades controladas por el paramilitarismo.
"Actuaron en asocio con otros cabecillas y delincuentes: los paramilitares de Don Berna que se quedaron con el territorio y desaparecieron más de 500 personas y desplazaron miles fuera de la comuna", dijo Petro.
La JEP anunció que llamará a 10 comparecientes a versión libre para que aporten a la verdad sobre lo sucedido en La Escombrera. Uribe criticó esta decisión, acusando a la JEP de ser indulgente con los terroristas y sesgada contra los militares y el gobierno que él presidió.
El expresidente también aprovechó su pronunciamiento para hacer campaña política, llamando a votar por su partido en las elecciones de 2023.
"Ganemos las elecciones del 26 para que esos 700 municipios, la patria entera, tengan seguridad, alegría, inversión, bienestar social, transparencia y austeridad en el Estado. La corta muestra que de esto se tuvo fue hurtada por sus guardianes del Petro Santismo", dijo Uribe.