Vargas Lleras advierte sobre la supuesta estrategia de Petro para convocar una constituyente mediante decreto

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que el presidente Gustavo Petro estaría planeando convocar una Asamblea Nacional Constituyente mediante decreto, lo que sería inconstitucional. Según Vargas Lleras, Petro estaría buscando tener una mayoría en la Corte Constitucional para que avale este decreto, ya que actualmente cuenta con tres magistrados afines a su gobierno: Vladimir Fernández, Natalia Ángel y Juan Carlos Cortés.

¿Cómo pretende Petro convocar una constituyente?

Vargas Lleras explicó que Petro estaría esperando a que se reemplacen cuatro magistrados de la Corte Constitucional el próximo año, para postular candidatos afines a él. De esta manera, el gobierno tendría las mayorías en la Corte y podría avalar la convocatoria de una constituyente mediante decreto de emergencia, similar a lo que hizo Nicolás Maduro en Venezuela en 2017.

¿Qué propone Vargas Lleras?

Para evitar que Petro logre su objetivo, Vargas Lleras propuso convocar una constituyente mediante un acuerdo político, tal como lo prevé la Constitución. De esta manera, se evitaría que el gobierno capture las mayorías en la Corte Constitucional y se garantizaría que la constituyente se convoque de manera legítima.

Críticas al plan de Petro

Vargas Lleras criticó duramente el plan de Petro, argumentando que sería una forma de darle un golpe a la democracia y de concentrar el poder en sus manos. Aseguró que la constituyente propuesta por Petro no sería representativa de la voluntad del pueblo colombiano, sino que estaría controlada por el gobierno.

Reacciones del gobierno

El gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre las declaraciones de Vargas Lleras. Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha dicho en varias ocasiones que el gobierno está estudiando la posibilidad de convocar una constituyente.

¿Qué sigue?

La discusión sobre la constituyente continuará en los próximos meses. El Congreso tendrá que decidir si aprueba o no la convocatoria de una constituyente, y la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la misma.