Vargas Lleras cuestiona la política de paz de Petro y su propuesta de compra de hoja de coca

En medio de una fuerte crítica, el exvicepresidente, exministro y jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, cuestionó la presencia del Estado colombiano en el corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca.

Vargas Lleras señaló que el presidente Gustavo Petro desconoce el compromiso que hizo con las comunidades y hace propuestas irreales que no aportan al país.

Compra de hoja de coca

El exvicepresidente se refirió a la iniciativa del gobierno nacional de comprar la producción de hoja de coca a los campesinos de la zona como parte de una nueva estrategia para combatir las estructuras criminales.

Según Vargas Lleras, esta propuesta no soluciona el problema de raíz y permite que las economías ilegales sigan prosperando.

"La solución está en fortalecer la presencia estatal y apoyar alternativas productivas reales, no en financiar actividades que perpetúan la violencia y permitan que estas organizaciones se sigan expandiendo en los territorios", aseguró.

Paz Total

Vargas Lleras también criticó la política de Paz Total del gobierno, afirmando que ha dejado un vacío de poder que ha llevado al aumento de los cultivos ilícitos en Cauca.

"Este incremento no es casualidad, es consecuencia directa del vacío de poder dejado por un gobierno que ha fracasado en su política de Paz Total", afirmó.

Gira por el país

Vargas Lleras hizo estas declaraciones en el inicio de una gira por el país de cara a los comicios presidenciales de 2026.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de hoja de coca en Colombia alcanzaron la cifra más alta de la historia, con un total de 253.000 hectáreas.