Polémica en la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa: Veteranos abuchean por convenio con ex-Farc en el Hospital Militar
Durante una rendición de cuentas en la Universidad Militar Nueva Granada, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, fue abucheado por un grupo de veteranos y oficiales en retiro del Ejército Nacional.
Malestar por convenio con ex-Farc
El malestar de los retirados se centra en la reciente directriz del Ministerio de Defensa que permite la atención conjunta en el Hospital Militar de Bogotá a excombatientes de las Farc junto a militares activos y retirados. Los veteranos consideran esta medida como una amenaza a su seguridad y dignidad, argumentando que compartir un espacio tan sensible con antiguos enemigos puede generar riesgos y revivir traumas de la guerra.
Uno de los militares retirados expresó su preocupación, señalando que muchos de los firmantes del Acuerdo de Paz, que ahora reciben atención en el mismo hospital, fueron responsables de ataques contra las fuerzas militares.
"No podemos ser sometidos a un estado de indefensión en un lugar donde buscamos atención médica", afirmó.
Además, señaló la indignación de los soldados que, habiendo sufrido heridas graves en combate, deben compartir espacio con aquellos a quienes consideran responsables de su sufrimiento.
"Cómo pensará ese soldado que va a vivir la vida sabiendo que al lado de él en la fisioterapia al lado o tomando la medida de prótesis puede estar la persona que le colocó a las bombas"
El ministro Velázquez defendió el convenio, argumentando que es necesario brindar atención médica a todos los colombianos, independientemente de su pasado.
"El Hospital Militar es un hospital público y está obligado a prestar atención a todos los ciudadanos que lo necesiten, sin importar su ideología o filiación política", afirmó Velázquez.
Sin embargo, los veteranos no están convencidos y han anunciado que continuarán protestando hasta que el convenio sea revocado.
El rifirrafe entre el ministro de Defensa y los veteranos pone de relieve las tensiones que aún existen en Colombia tras el Acuerdo de Paz. Si bien el acuerdo ha sido un paso importante hacia la paz, aún quedan muchos desafíos por superar, incluido el tema de la atención a los excombatientes.