La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa que la concesión Vía Sumapaz, encargada de la construcción de la vía Bogotá – Girardot, entregó las obras de la Unidad Funcional 4. De esta manera, los trabajos de modernización y ampliación de este corredor vial se acercan al 50% de avance.

¿Cómo fue la entrega de obras de la Unidad Funcional 4?

Este tramo, de 14 kilómetros de longitud, está ubicado a mitad de camino en la carretera entre Bogotá y Girardot, en el sector de Fusagasugá. Allí se completó un programa de modernización y ampliación que incluyó la construcción de un tercer carril de 6 kilómetros que rodea el municipio, mejorando los tiempos de viaje y aliviando la congestión en el centro de la ciudad.

Beneficios de las obras de la Unidad Funcional 4:

Además, las obras incluyeron la rehabilitación del pavimento, la estabilización de terraplenes, la construcción de dos rotondas y un puente peatonal. Se espera que estas mejoras reduzcan los tiempos de desplazamiento y faciliten la movilidad de vehículos, particularmente durante vacaciones y fines de semana festivos.

Primera área de servicio en la vía Bogotá - Girardot:

En el marco de esta entrega, se puso en funcionamiento la primera área de servicio del proyecto, ubicada en la variante de Fusagasugá, que ofrece a los usuarios servicios como restaurante, enfermería, baños, teléfonos públicos y taller de mecánica básica para una atención integral.

Trabajo conjunto para las obras de la Unidad Funcional 4:

Las obras, realizadas en colaboración con Vinci Construction, movilizaron a más de mil trabajadores de la zona. Además, Vía Sumapaz implementó un plan medioambiental que permitió recuperar, reciclar y reutilizar el 40% del asfalto del pavimento anterior.

Vía Sumapaz finalizó las obras y abrió al tráfico la Unidad Funcional 4 en octubre de 2023. Desde entonces, la ANI ha estado completando la fase de inspección de las obras y oficializó su recepción el 29 de abril.

Declaraciones sobre las obras de la Unidad Funcional 4:

Laurent Cavrois, gerente general de Vía Sumapaz y director ejecutivo de Vinci Highways en Latinoamérica, expresó: “La recepción de la Unidad Funcional 4 por parte de la ANI es un paso importante y positivo, ya que nos acercamos a la mitad de la construcción en la vía Bogotá-Girardot. Estamos totalmente comprometidos a alcanzar nuestro objetivo de entregar una vía moderna en 2026, de acuerdo con el cronograma acordado con la ANI”.