Vía Panamericana libre tras acuerdo entre Gobierno e indígenas

En un encuentro en Popayán, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, propuso un Pacto de Convivencia Regional y Respeto por la Vida para hacer frente a las problemáticas que generan los bloqueos en la vía Panamericana. El pacto se construirá con participación de las autoridades y diversos sectores de Cauca y Nariño, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gobierno y comunidades llegan a un acuerdo

Los manifestantes confirmaron que los acuerdos "en señal de buena voluntad" se retiraron de la carretera. La maquinaria llegó para limpiar los montículos de tierra y la limpieza de la vereda El Túnel, en Cajibío, en el norte del Cauca, en los dos carriles, duró horas, debido al abundante material que obstaculizaba la vía y la inmensa fila de vehículos que esperaban el destaponamiento.

El bloqueo duró más de 48 horas

Los indígenas exigían el cumplimiento de la sentencia Integral T 462 A del 2014, la cual considera a las comunidades como afectadas por la construcción de la hidroeléctrica La Salvajina. Entre sus reclamos están asuntos como educación, salud, ambiental y libre circulación.

El pacto busca evitar nuevos bloqueos

El objetivo es entablar un diálogo permanente y atender los incumplimientos a los compromisos pactados con las comunidades y no atendidos por los gobiernos desde hace años. "Es muy importante que el suroccidente de Colombia, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, firme ese gran acuerdo que permita la movilidad de nuestros habitantes por la vía Panamericana, pero también garantizar que el sector productivo pueda continuar en su ejercicio", expresó por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

El sector productivo, afectado por los bloqueos

Según datos del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, en lo que va de este año, ya se completan 22 bloqueos en el departamento. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó que los bloqueos afectan a todos los sectores económicos: "No podemos seguir pegándonos tiros en los pies. Cada vez que cerramos la vía perdemos absolutamente todos, porque pierde el pequeño empresario, el mediano, el grande, el que está en la vía; pierde su jornada ese día, su jornal, todos perdemos".

La ONU apoya el pacto de convivencia

El pacto de convivencia contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trabajará para garantizar que se cumplan los acuerdos y se eviten nuevos bloqueos en la vía Panamericana.