La precandidata presidencial Vicky Dávila, quien se ha visto criticada por sus vínculos con el Clan Gnecco, habló sobre su postura frente a los integrantes de este grupo político con gran poder en el departamento del Cesar.

Dávila, esposa del representante a la Cámara José Alfredo Gnecco Zuleta (Partido de la U), ha asegurado que mantiene contacto con el Clan Gnecco únicamente a través de su marido, a quien considera un hombre íntegro sin procesos judiciales.

La relación con el Clan Gnecco

"Llevar un apellido no te hace criminal. O acaso María José Pizarro no puede ser candidata presidencial porque es hija de un criminal. Ella es hija de un bandido", afirmó Dávila en referencia al caso de la senadora María José Pizarro.

Asimismo, se refirió al caso del presidente Gustavo Petro, quien "no renunció a la Presidencia, pese a que su hijo terminó involucrado en enriquecimiento ilícito, supuestamente, y en lavado de activos y está a las puertas del juicio".

Dávila recalcó que no tiene compromisos políticos con ningún clan y que espera que cualquier delito sea castigado con el peso de la ley: "El Gnecco que esté metido en problemas judiciales, pues que vaya a la cárcel, que pague, que se pudra en la cárcel. A mí no me importa", sentenció.

El historial del Clan Gnecco

El Clan Gnecco ha tenido un amplio historial de procesos judiciales desde la década de los noventa, relacionado con nexos paramilitares, corrupción y narcotráfico.

  • Jorge Antonio Gnecco Cerchar: Exgobernador del Cesar, asesinado en 2001. Se le atribuye la expansión del paramilitarismo en la región.
  • Lucas Gnecco Cerchar: Exgobernador del Cesar y senador, fallecido en 2023. También vinculado al paramilitarismo.
  • Cielo Gnecco Cerchar: Condenada por narcotráfico, corrupción y nexos con paramilitares.
  • José 'Pepe' Gnecco Cerchar: Exsenador y candidato a la Gobernación del Cesar, firmó el "Pacto de Ralito" con las AUC.
  • Hugo Alberto Gnecco Arregocés: Exalcalde de Santa Marta, condenado por corrupción.
  • Luis Alberto Monsalvo Gnecco: Hijo de Cielo Gnecco, suspendido gobernador, enfrenta cargos por corrupción y peculado.
  • José Alfredo Gnecco Zuleta: Senador, hermano de Lucas Gnecco y cuñado de Vicky Dávila, investigado por presunta corrupción.

La polémica y la respuesta de Vicky Dávila

Las declaraciones de Dávila han generado polémica, pues algunos sectores cuestionan su posible relación con el Clan Gnecco en caso de llegar a la Presidencia.

Ante esto, Dávila se mostró irritada y aseguró: "Nunca me voy a unir políticamente con el Clan Gnecco".

Sin embargo, reconoció que estigmatizar un apellido está mal, pero destacó que no sería correcto aliarse políticamente con el clan.