Saul Arias maltrata a su esposa frente a sus hijos, en Bogotá

En el sector de La Rioja, en Bogotá, se registró un nuevo caso de violencia contra la mujer. En esta ocasión, la víctima fue Amparo Bateza, quien fue agredida por su esposo, Saúl Arias Sintúa, uno de los líderes indígenas en la UPI La Rioja. El hecho quedó registrado en un video que circula en redes sociales.

En las imágenes se observa cómo Arias golpea en repetidas ocasiones a Bateza, quien se encuentra en el suelo, sin poder defenderse ni huir del lugar. Según versiones extraoficiales, el hombre se encontraba en estado de embriaguez en el momento de la agresión.

Tras conocerse el caso, varias autoridades del distrito y del gobierno nacional se han pronunciado al respecto. La Secretaría Distrital de la Mujer rechazó la agresión y puso a disposición de la víctima y su familia sus servicios.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán solicitó a la Fiscalía General de la Nación que judicialice al agresor para que sea capturado lo antes posible.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, informó que el video fue grabado por familiares de la víctima y que se está preparando la denuncia y las investigaciones correspondientes para que Arias responda por estos hechos.

Isabelita Mercado, alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación, afirmó que en este caso el maltratador no podrá acogerse a las normas de la jurisdicción indígena y que con las pruebas que tienen las autoridades podrán avanzar en el proceso de judicialización, aunque la víctima no quiera interponer la denuncia.

El hecho ha generado indignación y rechazo en la sociedad colombiana. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han condenado la agresión y han exigido a las autoridades que tomen medidas contundentes para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.