Los médicos colombianos alzan la voz contra la violencia

Los médicos de Colombia, representados por la Fundación Médicos Amigos, han emitido una alerta por los constantes actos de violencia contra el personal de salud en el país. La situación es preocupante, pues ya se han registrado múltiples desapariciones, cuatro asesinatos y un dolor irreparable para las familias afectadas.

Exigen garantías y protección

Ante esta situación, varias organizaciones médicas han convocado a una manifestación el próximo 23 de junio en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El objetivo es exigir garantías y protección para los médicos que trabajan en zonas de alto riesgo en todo el territorio nacional.

Cifras alarmantes

Según la Fundación Médicos Amigos, en lo que va del año 2024 se han registrado cuatro asesinatos de médicos y, en los últimos 50 años, se han contabilizado 85 promotores de salud fallecidos. Estas personas son quienes vacunan y brindan atención médica en las zonas rurales del país.

Las cifras son aún más alarmantes si se incluyen otros actos de violencia, como amenazas y agresiones físicas y verbales. Entre 2001 y 2004, se registraron 95 médicos asesinados, 150 amenazados y nueve desaparecidos, sin contar enfermeras, terapeutas y camilleros.

El caso del médico Carlos Ruiz

Uno de los casos más emblemáticos es el del médico Carlos Ruiz, quien desapareció en Popayán, Cauca, el 19 de julio de 2021. Hasta el momento, su familia no tiene noticias sobre su paradero y solo saben que salió de turno y se dirigía a su casa.

Su esposa, Diana Zemanate, recuerda que ese día recibió un mensaje preguntándole si era la madre de la hija de Carlos y amenazándola con no volver a verlo si seguía buscándolo.

A un mes de cumplirse tres años de su desaparición, la familia de Carlos sigue sin saber nada de él. Su esposa asegura que los grupos armados de la zona se llevan a los médicos cuando tienen heridos y, aunque suelen liberarlos, no saben qué pasó con Carlos.

Plantón en la Plaza de Bolívar

Ante este panorama, la Fundación Médicos Amigos ha organizado un plantón el próximo 23 de junio, a las 9:00 a. m., en la Plaza de Bolívar, para exigir soluciones a esta problemática.