La violencia en Colombia: más allá del Catatumbo
En 2024, Colombia ha enfrentado un recrudecimiento de la violencia, con intensos enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc.
Las regiones más afectadas
Cauca
La Operación Perseo, un reciente operativo para recuperar zonas afectadas por la violencia, ha desencadenado un recrudecimiento de la violencia en el Cauca. Las disidencias de las Farc mantienen el control del territorio, atemorizando a los habitantes. (Caracol Noticias, 2024)
Chocó
La riqueza geográfica y de recursos del Chocó, sumada a la histórica ausencia estatal, ha provocado seis paros armados en 2024, desplazando a 20.000 habitantes. El frente de guerra occidental de la estructura Juan de Dios Úsuga opera en la zona.
Arauca
Arauca, zona fronteriza rica en recursos fósiles, ha sido objetivo de grupos armados. Se han registrado homicidios y persecución a líderes sociales. El ELN y una facción de las disidencias de las Farc atacan estructuras petroleras y oleoductos.
Los efectos de la violencia
Los habitantes de estas regiones viven en constante zozobra, temiendo por su seguridad y el futuro de sus comunidades.
Conclusiones
La violencia en Colombia es un problema complejo y multifacético que requiere soluciones integrales. Las regiones afectadas necesitan un mayor apoyo del Estado, políticas de desarrollo y estrategias para combatir a los grupos armados y garantizar la seguridad de los ciudadanos.