El futuro del estadio de La Romareda ha dado un paso definitivo con la adjudicación de la gran fase de demoliciones y construcción del campo de fútbol zaragozano a una UTE integrada por OHLA. El importe de esta obra asciende a 124,53 millones de euros, 13,9 millones por debajo del precio originalmente licitado, lo que supone una rebaja del 10,09%. Según ha detallado el club, el objetivo final es que La Nueva Romareda sea una realidad antes del verano de 2027 para que el Real Zaragoza pueda jugar en el nuevo estadio con todas las garantías la temporada 2027-2028.
Inicio de las obras
Las obras de demolición y construcción del nuevo Gol Sur comenzarán en febrero de 2025, una vez finalizada la temporada deportiva. A partir del 1 de julio de ese mismo año, con la temporada futbolística acabada y el estadio modular de parking Norte levantado, se iniciarán las obras en el resto del equipamiento, con el desmontaje de toda la cubierta, los derribos posteriores y la construcción.
UTE adjudicataria
La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Obrascón Huarte Laín, OHLA Servicios Ingesan, Altuna y Uria. Esta UTE ha sido la mejor valorada en la parte técnica, así como en lo referente a la propuesta de reducción de plazos, donde se compromete a ejecutar los trabajos en 13 semanas menos. Quedan fuera de esta contratación tres paquetes de obra que se licitarán en la primavera de 2026: el contrato para la instalación de la tecnología (4,7 millones de euros), el del terreno de juego (1,5 millones de euros) y los asientos (3,5 millones de euros).
Fases de la obra
La licitación que ahora se adjudica por 124,5 millones de euros engloba la Obra 1B, la construcción del nuevo Gol Sur, y la Obra 2B, demoliciones y construcción del resto del campo. Se continuará así con las primeras obras, Fase 1A, cuyos trabajos comenzaron el pasado 8 de julio con los derribos previstos y que prosiguen con las actuaciones de excavación y cimentación del Gol Sur hasta enero de 2025.
Financiación
El importe de esta obra del campo en el que juega el histórico club de fútbol Real Zaragoza asciende a 124,53 millones de euros, 13,9 millones por debajo del precio originalmente licitado.
Dentro de este presupuesto se incluyen tanto las partidas a precio cerrado como las partidas sujetas a mediciones sobre lo establecido en el proyecto ejecutivo.
“Además de tener la mejor propuesta económica, la UTE ganadora del concurso público ha sido la mejor valorada en la parte técnica, al igual que en lo referente en la propuesta de reducción de plazos, donde se compromete a ejecutar los trabajos en 13 semanas menos”, ha indicado el club.
Esta adjudicación es un paso decisivo para la construcción del nuevo estadio de La Romareda, un proyecto muy esperado por la afición del Real Zaragoza y por toda la ciudad de Zaragoza.