Disney+ estrenó este miércoles el tráiler de "Argentina 1978", una docuserie sobre el Mundial de fútbol que la dictadura cívico-militar organizó en 1978, en plena represión ilegal. La producción, que llegará a la plataforma el 27 de noviembre, consta de cuatro episodios y combina material de archivo, entrevistas a protagonistas -como Mario Kempes, César Menotti, Mario Firmenich y Miriam Lewin- y escenas de ficción.

El tráiler adelanta una historia que entremezcla "el fútbol, el horror y la intriga política" de una época en la que el país obtuvo su primera estrella al tiempo que padecía una cruenta dictadura. "Un país que ganó y perdió al mismo tiempo", resume el posteo promocional de Disney+.

El contexto político

El Mundial de 1978 tuvo lugar mientras la dictadura militar llevaba adelante un plan sistemático de represión ilegal que incluyó el secuestro, la tortura y la desaparición de miles de personas. El torneo fue utilizado por el régimen como una herramienta de propaganda para intentar mejorar su imagen internacional y ocultar los crímenes que se cometían en el país.

La docuserie

La docuserie "Argentina 1978" repasa las diferentes facetas de aquel Mundial, desde la alegría por el triunfo deportivo hasta el contexto de represión que se vivía en el país. Entre los entrevistados se destacan el excapitán de la selección campeona Mario Kempes, el entrenador César Menotti, el exlíder de Montoneros Mario Firmenich y la sobreviviente de la ESMA Miriam Lewin.

El documental también incluye material de archivo inédito, como filmaciones de la organización Montoneros denunciando la represión y la utilización política del Mundial por parte de la dictadura. Además, utiliza escenas de ficción para reconstruir momentos de la época.

La importancia de la memoria

La docuserie "Argentina 1978" es un valioso aporte a la memoria histórica del país. Recuerda uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente, cuando el fútbol fue utilizado como una herramienta de propaganda por una dictadura que violaba sistemáticamente los derechos humanos.

La producción de Disney+ es un testimonio de la importancia de recordar el pasado para evitar que los errores del pasado se repitan.