Mientras el juicio para la protección de los derechos político-electorales presentado ante el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEE) por los diputados locales de Movimiento Ciudadano por la integración de la Mesa Directiva del Congreso local se encuentra estancado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lorena de la Garza, ha interpuesto una controversia de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial del Estado, que le ha concedido una suspensión para evitar que el Tribunal Electoral local dicte sentencia.

Puntos Clave

El pasado 31 de agosto, la Legislatura 77 del Congreso local inició con una parálisis, ya que la bancada de Movimiento Ciudadano no reconoció la presidencia de la Mesa Directiva a cargo de Lorena de la Garza, argumentando que le correspondía al grupo naranja por ser la primera minoría y no al PRI, quien supuestamente lo hizo de manera ilegal al sumar a dos diputados del PRD.

Contexto

El juicio para la protección de los derechos político-electorales fue promovido por los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes impugnaron la integración de la Mesa Directiva del Congreso local, que quedó representada por el PRI. El magistrado presidente del TEE, Jesús Eduardo Bautista Peña, ha manifestado en diversas ocasiones que el tema “no es urgente”.

Sin embargo, la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos y el magistrado en funciones, Fernando Galindo Escobedo, han solicitado que se convoque a una sesión de resolución cuanto antes. En un escrito presentado ante el magistrado presidente, argumentan que la problemática presentada ante el Tribunal requiere de su urgente atención y resolución.

Por su parte, Lorena de la Garza ha promovido una controversia de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial del Estado, que le ha concedido una suspensión para evitar que el Tribunal Electoral local dicte sentencia. La controversia argumenta que el Poder Judicial del Estado no es autoridad competente para ver temas electorales.

Implicaciones

La impugnación por la integración de la Mesa Directiva podría convertirse en un nuevo pleito de largo alcance, pues el TEE deberá pronunciarse sobre si la determinación del Poder Judicial del Estado le vincula frente a los criterios de la Sala Superior y, en su caso, si la sentencia podrá o no dictarse.

La situación actual ha generado una parálisis en el Congreso local, ya que la bancada de Movimiento Ciudadano no reconoce la presidencia de la Mesa Directiva a cargo de Lorena de la Garza.