¡Alerta en las costas españolas! Tiburones cada vez más cerca

Este fin de semana, la playa de Melenara (Gran Canaria) se convirtió en protagonista debido a la aparición de un tiburón muy cerca de la orilla, lo que generó pánico entre los bañistas. El Ayuntamiento de Telde izó la bandera roja y desalojó el agua como medida de precaución. También se cerró el baño en las playas de Salinetas y San Agustín.

No es la primera vez

Los avistamientos de tiburones en las costas españolas no son nuevos. El año pasado, a principios de junio, se registraron los primeros de la temporada. Uno de ellos ocurrió en la isla de Arosa (Galicia), donde se vio una tintorera. Días después, se alertó de la presencia de otro tiburón en Mallorca, muy cerca de la costa.

Otras playas donde se han registrado avistamientos de tiburones en los últimos veranos son: Aguamarina (Alicante), que tuvo que cerrarse temporalmente por la presencia de uno de estos animales en la orilla; y el puerto de Ciutadella (Menorca).

¿Dónde es más probable ver tiburones?

Aunque España no es un país con un número elevado de avistamientos de tiburones, sí existen zonas donde es más probable encontrarlos. Las más comunes son el mar Cantábrico y el océano Atlántico, ya que el agua suele tener temperaturas más bajas y hay menos bañistas y actividad.

En los últimos años, se han avistado tiburones en playas como San Sebastián (donde se vio una familia de tiburones azules) y en la Ría de Vigo (Galicia), donde se han observado ejemplares de más de 10 metros de longitud y 100 kilos de peso.

También se han registrado avistamientos en el Mediterráneo, donde existen hasta 80 especies diferentes. Las más comunes son la tintorera, la pintarroja y el cazón. Aunque su presencia no es habitual, no se descarta que se acerquen a la orilla de algunas playas durante el verano.

Sorprendentemente, las playas de Granada son uno de los lugares donde más tiburones hay. Durante la pandemia, la tranquilidad de las playas atrajo a una gran cantidad de estos animales a las playas de la Mamola y Calahonda, entre otras.

¿Por qué se acercan los tiburones a las costas?

No hay una respuesta clara, pero se cree que los tiburones tienen hábitos migratorios basados en su época de reproducción, alimentación y cambios en las condiciones del agua. El cambio climático y la sobrepesca podrían ser algunas de las razones por las que han aumentado los avistamientos en los últimos años.