Barcelona quiere retener el Gran Premio de Fórmula 1 tras el triunfo de Madrid

El Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por Jaume Collboni (PSC), está decidido a mantener el Gran Premio del Circuito de Montmeló después de que Madrid se asegurara acoger la Fórmula 1 (F1) de 2026 a 2035. El consistorio municipal y la Generalitat trabajan conjuntamente para persuadir a los responsables de la F1 de extender el contrato con Cataluña más allá de 2026.

Obras en Montmeló y exhibición en el Paseo de Gràcia

Como primeras medidas, se están realizando obras esenciales en Montmeló. Además, Collboni pretende dejar atrás las reticencias del anterior gobierno de Ada Colau y planea una exposición de monoplazas en el Paseo de Gràcia para finales de junio, coincidiendo con el Gran Premio (21-23 de junio). Esta exhibición, únicamente a modo de muestra ya que la competición seguirá desarrollándose en Montmeló, pretende cortar la avenida para mostrar los monoplazas junto a los edificios modernistas de la capital catalana. Fuentes cercanas al proyecto no descartan que los vehículos puedan circular y rugir por el centro de la ciudad.

Patrocinios y apoyo del Ayuntamiento

En 2012, el Ayuntamiento de Barcelona firmó un acuerdo de patrocinio con el circuito de Montmeló. Unos patrocinios que la alcaldesa Colau cuestionó en 2015, alegando que se trataba de una competición "elitista" y que los fondos destinados al circuito podrían derivarse a becas comedor para escolares. Con el cambio de gobierno en el consistorio, el apoyo al Gran Premio parece garantizado.

El ejecutivo municipal y la Generalitat trabajan para convencer a los responsables de la F1 de que el contrato con Cataluña debe extenderse más allá de 2026. La intención del consistorio es involucrar a toda la ciudad y contagiar a la organización constatando que la capital catalana es una de las ciudades amigas de los grandes acontecimientos deportivos. De hecho, este año también será la sede de la Copa del América.