El Bicibús es una iniciativa que promueve el uso de la bicicleta entre niñas y niños como medio de transporte para ir a la escuela, y que lleva dos años implementándose en la Ciudad de México.
El origen del proyecto
Mónica Martínez, fundadora de Bicibús en la capital, relata que la idea surgió al observar que ella y sus hijas, así como muchas otras familias, usaban este medio de transporte para trasladarse al colegio.
"El Bicibús nos ha demostrado que, cuando trabajamos en comunidad y nos organizamos, es posible que los niños y niñas lleguen de forma más segura a la escuela; también tienen derecho a utilizar las calles para transportarse a sus centros educativos", señala Martínez.
Detalles de los recorridos
Actualmente, Bicibús realiza una ruta entre las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, de aproximadamente tres kilómetros y con una duración de unos 25 minutos; hay recorridos más cortos que se llevan a cabo semanalmente y otros temáticos que se realizan una vez al mes.
En una de sus últimas rutas, el recorrido estuvo ambientado en los Reyes Magos, y algunos padres acudieron disfrazados, mientras que los niños y niñas, así como algunas madres, portaban coronas de plástico y foami en sus cascos.
"Me encanta ver la comunidad que se crea, es una de las cosas más valiosas: ver a los padres y, sobre todo, a los niños apoyándose mutuamente, eso les anima mucho a seguir participando", afirma Jorge Silva, quien lleva a su hijo al Bicibús.