Las Islas Canarias reclaman al Estado unos 157 millones de euros para hacer frente a los gastos de gestión de los menores migrantes no acompañados. El Ejecutivo canario ha aprobado un requerimiento al Gobierno de España para que asuma el coste de la atención que ha tenido que llevar a cabo "en solitario" de estos menores, un gasto que ha cifrado en 157,1 millones de euros.

El Gobierno canario insiste en la necesidad de un "acuerdo de Estado"

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, de Coalición Canaria, ha evitado criticar la postura de su socio de Gobierno, el PP, que el pasado sábado suspendió las negociaciones para la derivación obligatoria de los menores migrantes. Cabello ha reclamado "cordura" a PSOE y PP y ha insistido en la necesidad de un "acuerdo de Estado" para abordar la situación.

El PP, por su parte, reprocha al Gobierno de España que no pida suficiente ayuda a la Unión Europea para afrontar la inmigración irregular. El partido presentará una iniciativa en el Congreso para que el Ejecutivo solicite a Europa ayuda económica, un despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo, y la derivación de menores no acompañados a países miembros de la UE.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP a que "deje de buscar excusas" para no apoyar la reforma de la ley de extranjería y a que se siente a negociar.

Canarias, principal puerta de entrada de la inmigración irregular en España

Canarias es la principal puerta de entrada de la inmigración irregular en España. En lo que va de año, han llegado a las islas más de 20.000 migrantes, de los cuales más de 5.000 son menores no acompañados. Esta situación está poniendo a prueba los recursos de la comunidad autónoma, que reclama al Gobierno central que asuma su responsabilidad en la gestión de la inmigración.

El Gobierno canario ha advertido de que si el Estado no asume su responsabilidad, se verá obligado a tomar medidas legales. El Ejecutivo autonómico ya ha remitido dos requerimientos al Gobierno central en las últimas dos semanas, en los que acusa a La Moncloa de estar incurriendo en una "acumulación de incumplimientos" en la atención a los menores migrantes.

El PP bloquea las negociaciones para la derivación de menores

El pasado sábado, el PP suspendió las negociaciones para la derivación obligatoria de los menores migrantes. El partido alega que el Gobierno no pide suficiente ayuda a la Unión Europea y que la propuesta del Ejecutivo supone que las comunidades autónomas gobernadas por los populares tendrían que crear 4.000 nuevas plazas para menores migrantes.

El bloqueo de las negociaciones por parte del PP ha generado críticas por parte del Gobierno canario y del PSOE. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha acusado al PP de "buscar excusas" para no apoyar la reforma de la ley de extranjería.

El PSOE, por su parte, ha pedido al PP que "recapacite" y se siente a negociar. El partido socialista ha advertido de que la situación de los menores migrantes en Canarias es "insostenible" y que el Gobierno central debe asumir su responsabilidad.