La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respalda la inclusión de Rosario Piedra Ibarra en la terna para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Apoyo a Rosario Piedra Ibarra

Durante la conferencia de prensa conocida como “La Mañanera”, Sheinbaum señaló que la decisión de incluir a Piedra Ibarra en la terna fue tomada por el Senado de la República y que ella misma había respaldado dicha decisión.

Sheinbaum destacó la trayectoria de Rosario Piedra Ibarra como luchadora social y defensora de los derechos humanos. Recordó que tanto Piedra Ibarra como su madre, Rosario Ibarra de Piedra, son reconocidas por su incansable búsqueda de justicia y verdad para las víctimas de desaparición forzada.

Trayectoria de Rosario Piedra Ibarra

Piedra Ibarra es una abogada y activista mexicana que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas. Es hija de la activista y política Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, una organización que busca a personas desaparecidas en México.

Piedra Ibarra ha sido miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente es presidenta de la CNDH.

Proceso de selección

La terna para dirigir la CNDH fue integrada por Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Téllez Martínez. La selección del nuevo titular del organismo se llevará a cabo mediante una votación en el pleno del Senado de la República.

Comisiones unidas aprueban terna

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado aprobaron el dictamen que contiene la terna para presidir la CNDH. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y aprobación en el pleno.

La nueva persona titular de la CNDH ocupará el cargo por un periodo de cinco años, del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.