Multas millonarias por los conciertos en el Santiago Bernabéu
El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto 24 multas por ruido desde septiembre, cuando se cancelaron los eventos musicales en el estadio del Real Madrid. Estas sanciones suman un total de 2,6 millones de euros y han sido impuestas a los promotores de los músicos que actuaron en el recinto.
El artista que más ha tenido que pagar hasta la fecha es Manuel Carrasco, con tres sanciones que suman 399.000 euros. También han sido multados Taylor Swift (288.000 euros) y Duki (277.000 euros).
Vecinos denuncian las molestias
Los vecinos de la zona del Bernabéu han denunciado las molestias que les estaban produciendo los conciertos, ya que se superaban los límites de ruido permitidos. El Ayuntamiento admitió este hecho y advirtió a los organizadores de que iban a llegarles multas.
El Real Madrid se compromete a instalar pantallas aislantes
En julio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reveló que había acordado con el Real Madrid que como mucho iba a haber 20 grandes conciertos al año. Fue entonces cuando el club se comprometió a instalar pantallas aislantes para reducir las emisiones acústicas al exterior.
La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu critica al Ayuntamiento
La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu ha criticado al Ayuntamiento por favorecer los intereses privados del Real Madrid. La plataforma señala que los vecinos no entienden que el Gobierno municipal sancione a los artistas en lugar de al club.
"Es como si tienes una discoteca y multas del DJ", señala José Manuel Paredes, uno de los portavoces de la plataforma. "La responsabilidad no es de los cantantes, sino de quien ha permitido que el estadio se convierta en una macrodiscoteca".
El Real Madrid defiende su postura
El Real Madrid ha defendido su postura asegurando que está trabajando para subsanar las cuestiones que afectan a la superación de niveles de ruido. El presidente del club, Florentino Pérez, ha dicho que la organización de conciertos no es una actividad especialmente lucrativa para el Real Madrid y que los ingresos "estarían en torno al 1%" de su presupuesto anual.
Por el momento, el proyecto de los conciertos en el Santiago Bernabéu sigue en un punto muerto. Entre los artistas afectados hay quienes han renunciado a la idea de actuar en el estadio, como Dellafuente, que llevará su concierto al estadio Metropolitano. Otros, como Lola Índigo, siguen intentando dar su concierto en el Bernabéu a la espera de que la situación se resuelva.